PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección podrás encontrar las respuestas a las preguntas mas frecuentemente realizadas por los empresarios y emprendedores.

¿Quiénes pueden aplicar al Fondo?

Requisitos para aplicar al Fondo:

  1. Ser una empresa salvadoreña legalmente establecida
  2. Ubicada en cualquier parte del territorio salvadoreño.
  3. Contar con contabilidad formal como persona natural o jurídica 
  4. Contar con información legal actualizada 
  5. Estados financieros auditados con 1 año cerrado como mínimo para apoyarlo con una actividad y 2 años para en varias actividades 
  6. Capacidad financiera para ejecutar las actividades estratégicas solicitadas (apoyo vía reembolso)
  7. Que estén al día con sus obligaciones laborales(solventes) y operar de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio*
  8. Contar con ventas de al menos $100,000 al año e inferiores a $15,000,000 anuales.

*Es importante dar cumplimiento a los artículos 437 y 474 del Código de Comercio, en lo referente a lo siguiente:

a) Empresas con activos menores a $12,000.00, llevarán contabilidad por sí mismos, en este caso, la empresa puede presentar su informe de ventas.

b) Empresas con activos igual o mayor a $12,000.00, están obligados a llevar su contabilidad por medio de contadores o empresas legalmente autorizadas. Los Estados Financieros deberán ser firmados por el propietario o representante legal y por el contador con su número de acreditación.

c) Empresas con activos igual o superior a $34,000.00, los Estados Financieros, además de ser firmados por las personas descritas en el literal anterior, deberán certificarse por auditor externo.

¿A quién se dirigen los fondos del FONDEPRO?:

  • Empresas salvadoreñas formalmente establecidas como: Persona natural o jurídica.
  • Empresas con ventas anuales desde US$100,000.00 hasta US$15 millones de venta brutas totales anuales. (según disponibilidad de Fondos)
  • Las empresas con ventas por exportaciones no deben superar los $7millones al año.
  • Dedicadas a la fabricación y/o comercialización de productos/servicios salvadoreños.

Quedan fuera del apoyo las siguientes empresas o rubros:

 

  • Empresas que fabriquen o comercialicen armas o drogas ilegales
  • Maquilas, importadores y comercializadores de productos extranjeros
  • Empresas que no cumplen con lo establecido en el Código de Comercio
  • Empresas quebradas
  • Capital de trabajo, infraestructura, material promocional y publicidad para el mercado nacional
  • Maquinaria y equipo usado, maquinaria para aumentar la capacidad de producción, repuestos y piezas de maquinaria y equipo
  • Arrendamiento de maquinaria bajo la modalidad de leasing.

Preguntas y respuestas

A continuación encontraras una lista de preguntas y respuestas que frecuentemente hacen los empresarios

1. ¿Qué es el Fondepro?
FONDEPRO es un fondo financiero destinado a otorgar cofinanciamiento no reembolsable a la MIPYME, a fin de fortalecerla en su competitividad y generar impacto económico.

2. ¿Quiénes pueden aplicar al Fondo? ¿Cuáles son los requisitos?
Requisitos para aplicar al Fondo:
  • Ser una empresa salvadoreña legalmente establecida
  • Ubicada en cualquier parte del territorio salvadoreño.
  • Contar con contabilidad formal como persona natural o jurídica
  • Contar con información legal actualizada
  • Estados financieros de 1 año cerrado como mínimo para apoyarlo con una actividad y 2 años para en varias actividades (auditados)
  • Capacidad financiera para ejecutar las actividades estratégicas solicitadas (apoyo vía reembolso)
  • Que estén al día con sus obligaciones laborales(solventes) y operar de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio*
  • Contar con ventas de al menos $100,000 al año e inferiores a $US15,000,000 anuales.

*Es importante dar cumplimiento a los artículos 437 y 474 del Código de Comercio, en lo referente a lo siguiente:

a) Empresas con activos menores a $12,000.00, llevarán contabilidad por sí mismos, en este caso, la empresa puede presentar su informe de ventas.

b) Empresas con activos igual o mayor a $12,000.00, están obligados a llevar su contabilidad por medio de contadores o empresas legalmente autorizadas. Los Estados Financieros deberán ser firmados por el propietario o representante legal y por el contador con su número de acreditación.

c) Empresas con activos igual o superior a $34,000.00, los Estados Financieros, además de ser firmados por las personas descritas en el literal anterior, deberán certificarse por auditor externo.

A quien se dirigen los fondos del FONDEPRO:

  • Empresas salvadoreñas formalmente establecidas como: Persona natural o jurídica.
  • Empresas con ventas anuales desde US$100,000.00 hasta US$15* millones de venta brutas totales anuales. (*según disponibilidad de Fondos)
  • Las empresas que exporten sus exportaciones no deben superar los $7millones al año.
  • Dedicadas a la fabricación y/o comercialización de productos/servicios salvadoreños.

3. ¿Qué es cofinanciamiento?
Significa que las iniciativas que aprueba el Gobierno las apoya con un porcentaje de dinero y la diferencia la coloca el empresario. El cofinanciamiento es del 60% para empresas que están en el área metropolitana de San Salvador y el 75% para empresas que están fuera del AMSS.  Si es inversión en maquinaria, equipo, software especializado o infraestructura por cumplimiento de normativas de calidad el aporte de Fondepro es del 50%.
4. ¿Cuáles son las modalidades para aplicar al co-financiamiento del fondo?
  1. Ventanilla Abierta:

Dentro de la ventanilla abierta tenemos dos formas de apoyar a las empresas

            1.1   Fast Track o Actividad puntual de rápida ejecución: se refiere a que el empresario puede solicitar al Fondo cofinanciamiento para realizar un máximo de una actividad puntual que sea parte de la estrategia de la empresa, cuya ejecución no sobrepase los tres meses.

            1.2  Proyecto está integrado por más de dos actividades. Se apoya un grupo de actividades, resultado de un plan de negocios resumido, con el propósito de mejorar la posición competitiva de la empresa.

  1. Concursos es el cofinanciamiento para promover una amplia participación de iniciativas empresariales, emprendedoras en diferentes líneas y espacios territoriales. Se podrán realizar llamados a concurso para acceder a los recursos de este instrumento o servicio, los que serán oportunamente informados. En esta modalidad los participantes serán atendidos de acuerdo a como se establezca en los términos de referencia o bases de concurso correspondiente.  (Bajo esta modalidad los recursos pueden ser asignados vía anticipo, según lo establezcan las bases del concurso).

5. ¿Qué montos de cofinanciamiento pueden ser apoyados?
  1. PROYECTOS: Desde $8,001.00 hasta $100,000.00* en proyectos individuales (una empresa) y $200,000.00 en proyectos asociativos (más de tres empresas).

*Para adquisiciones de maquinaria, equipo y software especializado, el aporte del Fondo es hasta del 50% de cofinanciamiento, con un máximo de $50,000.00 (para todas las líneas de apoyo)

  1. ACTIVIDADES PUNTUALES (FAST TRACK): Desde $1,500.00 Hasta $8,000.00 en actividades puntuales de rápida ejecución (fast track) individuales (una empresa) ó en actividades asociativas (más de tres empresas).

El porcentaje de cofinanciamiento es del 60% para empresas ubicadas en el área metropolitana de San Salvador y el 75% para las que están fuera del AMSS.

6. ¿Qué actividades apoyan con cofinanciamiento?
Para mencionar algunos ejemplos:
  • Diagnóstico, implementación, auditoria y certificación de sistemas de calidad (ISO, BMP, HACCP, Producción más limpia).
  • Participación en ferias y misiones internacionales.
  • Adquisición de maquinaria y/o equipo para dar saltos tecnológicos, para elaborar nuevos productos o realizar nuevos procesos.
  • Gastos en registros sanitarios y de marcas.
  • Adquisición de software especializado, por ejemplo: CRM y ERP.
  • Consultoría para la elaboración de planes de exportación y planes estratégicos.
  • Diagnostico e implementación de eficiencia energética y energías renovables.

Nota: Estas actividades son las que se vuelven un proyecto integral al unificar todas las necesidades estratégicas de la empresa.

7. ¿En que líneas me puede apoyar el Fondo?
El Fondo cuenta con cinco líneas de apoyo:
  1. Calidad
  2. Producción más Limpia
  3. Productividad
  4. Innovación y Tecnología
  5. Desarrollo de Mercados

1.Calidad

Apoyar el proceso de cumplimiento de normas aplicables al mercado nacional e internacional, mediante el apoyo financiero parcial para la elaboración de diagnósticos, la implementación y certificación de sistemas de calidad pertinentes para que la empresa se mantenga en el mercado o se posicione con mayor ventaja.

Indicadores de impacto esperados

  1. Disminución costos
  2. Incremento en ventas y exportaciones
  3. Sostenibilidad  y/o generación de empleo

2.Productividad

Contribuir a la mejora de la productividad y la eficiencia empresarial mediante el apoyo financiero parcial para asistencias técnicas y la incorporación de tecnologías que les posicione con mayor ventaja en el mercado local o internacional.

Indicadores de impacto esperados

  1. Reducción de costos
  2. Incremento en ventas
  3. Generación de empleo
  1. Producción más limpia

Apoyar la reducción de los costos de producción mediante apoyo financiero parcial para realizar diagnósticos e implementar procesos de producción más limpia, eficiencia energética y energía renovable.

Indicadores de impacto esperados:

  1. Reducción de costos
  2. Disminución de contaminación
  3. Incremento en ventas
  4. Sostenibilidad  y/o generación de empleo
  1. Innovación y tecnología

Apoyar la innovación, mediante la adopción y la transferencia tecnológica en procesos productivos, mediante asistencia técnica, formación y adquisición de maquinaria y equipo, que permita a las empresas mejorar productos y procesos, desarrollar nuevos productos y mejorar su productividad.

Indicadores de impacto esperado:

  1. Diseño y venta de nuevos productos (diversificación de productos)
  2. Ventas en nuevos mercados (diversificación de mercados) o ventas incrementales a mercados existentes
  3. Registros de propiedad intelectual
  4. Generación de empleo
  1. Desarrollo de mercados

Apoyar la puesta en marcha del plan de comercialización o de exportación para la identificación, el ingreso, la ampliación o la consolidación de mercados internacionales identificados por la empresa

Indicadores de impacto esperados

  1. Incremento en exportaciones
  2. Acceso  nuevos mercados
  3. Consolidación en mercados existentes
  4. Desarrollo de nuevos productos
  5. Generación de empleo

8. ¿Cuáles son los pasos para aplicar al Fondo?
  1. Establecer contacto telefónico con técnico analista del fondo (503) 2590-5832 ó (503)2590-5809, ó 2590-5871 o puede visitarnos obteniendo una cita previa en las oficinas en el Ministerio de Economía, Edificio C-1, 2 nivel
  2. Enviar la información y documentación que respalden su iniciativa, junto con documentos legales, financieros y técnicos de la empresa. (presentar originales y copias)
  3. Completar en el sistema la solicitud y pre-registro de la empresa y su iniciativa.
  4. El fondo realiza una calificación a nivel técnico, legal y financiero sobre la solicitud que se ha hecho.
  5. Se formula la iniciativa y se aprueba y/o rechaza.
  6. Aprobada la iniciativa, se firma convenio, empresario ejecuta las actividades con sus fondos, luego solicita el reembolso.

9. ¿Cuanto tiempo debe tener la empresa para que pueda pedir apoyo?
Depende del momento en el que ingrese su iniciativa, pues atendemos en orden de ingreso a las empresas que aplican, aproximadamente son veinte días hábiles para un fast track y mes y medio para proyectos. Estos tiempos pueden variar.

10. ¿Cuanto tiempo debe tener la empresa para pedir apoyo?
La empresa debe tener al menos un año de estar en funcionamiento para conocer su ciclo de operaciones y tener referencias de sus movimientos en cada temporada. Con un año fiscal cerrado puede aplicar a fast track y con dos años cerrados a proyectos.

11. ¿Cobran intereses por dar el cofinanciamiento, es como un crédito?
El fondo no pide devolución del dinero que otorga, ni cobra intereses, no es un crédito, lo que se pide a cambio es que la empresa genere impacto económico, generando más ventas, más empleos, nuevos productos, nuevas líneas de producción, por ejemplo.  Y para ello el fondo le dará un seguimiento durante los próximos tres años.
12. ¿Cofinancían la compra y/o adquisición de maquinaria y equipo?
No se puede compra de maquinaria por sí sola, se debe presentar como parte de un proyecto estratégico para la empresa. Y esta se cofinancia, siempre y cuando la maquinaria que se adquiera pueda:
  • Elaborar nuevos productos
  • Desarrollar nuevos procesos
  • Pasar  de procesos manuales a semiautomáticos y automáticos
  • Adquirir maquinaria nueva
  • Deberá de ser una adopción tecnológica para la empresa
  • Adquirirla después de aprobada la iniciativa por el Fondo
  • Que no se compre bajo la modalidad de arrendamiento “leasing”.

No se puede apoyar la compra de maquinaria para:

  • Aumentar la capacidad instalada
  • Renovación y/o actualización de maquinaria y equipo
  • Equipo de cómputo y software
  • Repuestos y piezas de maquinaria y equipo
  • Programas contables o de inventario
  • Windows u otros programas básicos de funcionamiento.

13. ¿Apoyan la implementación de sistemas de calidad (ISO, HACCP, BPM, BPA, etc)?
Sí. A través de la línea de calidad, pero no solo apoyamos la implementación, cofinanciamos los procesos de Diagnostico, Implementación, Auditoria y Certificación de los sistemas de calidad, por ejemplo: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) e ISO (Organización Internacional de Normalización), por mencionar algunos.
14. ¿Debo ser exportador para solicitar el apoyo de Fondepro?
No, lo que busca el fondo es fomentar la competitividad de su empresa ayudándole a consolidarse en el mercado nacional, para en un futuro preparase para iniciar el proceso de exportación.

15. ¿Existe algún apoyo para la conversión de un negocio en franquicia?
Sí. El fondo apoya la implementación de un proceso de franquicia nacional con perfil de internacionalizarse.  Cofinancia los honorarios por el diagnóstico de franquiciabilidad del negocio e implementación del modelo de franquicia de una empresa para el mercado internacional, así como otras asesorías que requiera como por ejemplo: contratación de una persona externa para que acompañe todo el proceso de implementación de la franquicia, realización de diseño arquitectónico de las tiendas de la franquicia, asesoría legal para hacer o revisar los contratos de franquicias, entre otros.

Lo que no puede apoyar FONDEPRO es la compra de franquicias establecidas, que sean para operarse en El Salvador.

16. ¿Quiénes no pueden aplicar al Fondo?
  • Empresas que no tengan al día su contabilidad formal y no estén al día con sus obligaciones laborales (AFP y Seguro Social).
  • Empresas individuales o asociativas que hayan sido beneficiadas por FONDEPRO y que no cumplieron con los términos de ejecución del presupuesto aprobado en sus proyectos.
  • Empresas a las que FONDEPRO haya apoyado con alguna inversión, que tenga algún problema (siniestro) en donde se pierda total o parcialmente la inversión y la empresa no haya restituido el equipo comprado en el proyecto o un equipo similar en valor y en capacidades, en su defecto reintegrado a FONDEPRO el valor dado por FONDEPRO en forma proporcional al tiempo de uso del equipo
  • Empresas que no hayan respetado el código de conducta de FONDEPRO
  • Empresas que manufacturen, comercialicen y/o distribuyan directa o indirectamente drogas ilegales o armas.
  • Empresas maquiladoras puras, entendiéndose como empresas que únicamente ensamblan piezas y las reexportan, no incluyendo valor agregado como diseño y/o desarrollo de marcas.
  • Empresas que se dediquen exclusivamente a la importación de productos fabricados en el exterior, salvo que el apoyo solicitado sea para fabricar algún producto en el país,
  • Gremiales Empresariales.
  • Empresas subsidiarias o afiliadas de empresas extranjeras exceptuando los casos que el modelo de negocio sea creado recientemente y con fines para la exportación.
  • Empresas quebradas
  • Asociaciones y/o fundaciones de beneficencia y asistencia social en especial las que reciben recursos del Gobierno Central.

17. ¿Qué rubros quedan fuera del apoyo?
  • Capital de trabajo.
  • Infraestructura.
  • Adquisición de equipo de transporte como por ejemplo: carros, lanchas o buses, etc.
  • Programas contable, control de planillas o de inventarios
  • Material promocional y publicidad para el mercado nacional.
  • Maquinaria y equipo usado.
  • Maquinaria para aumentar la capacidad de producción.
  • Repuestos y piezas de maquinaria y equipo.
  • Maquinaria bajo la modalidad de arrendamiento “leasing”.

18. ¿Donde están ubicados?
Estamos en Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, Edificio C-1, 2do.nivel, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

19. ¿Tengo que visitarles para recibir el apoyo? ¿Como hago para que me atiendan?
No es necesario que nos visite, puede contactarse con nosotros vía telefónica, al teléfono (503) 2590-5871, y se le comunicará con uno de nuestros técnicos analistas, quien con gusto le ayudara con todas sus consultas. O puede escribirnos a fondepro@minec.gob.sv
PERMITANOS AYUDARLE