EnglishGermanItalianJapanesePortugueseSpanishChinese (T)

Inicio
Ministerio de Economía informa sobre avances, beneficios y proyecciones del Programa Corredores Productivos PDF Imprimir E-mail

Add this to your website

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó los avances y beneficios que se han obtenido hasta la fecha con “Corredores Productivos”, programa que tiene un enfoque especial hacia la agroindustria, el turismo y las cadenas de pesca artesanal y acuícola de 30 municipios priorizados ubicados en los núcleos territoriales de La Unión, Jiquilisco y Acajutla para que se transformen en actividades modernas, más productivas y rentables.

“Corredores Productivos” es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el préstamo BID 3170/OC-ES por $40 millones, ejecutado por los Ministerios de Economía (MINEC) y Ministerio de obras Públicas Obras Públicas (MOP), con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Agriculturas y Ganadería (MAG), por medio de CENDEPESCA.

Las mipymes y cooperativas de la FCM reciben capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento no reembolsable para mejorar sus proyectos productivos. La meta es que en cinco años 1,000 MIPYMES adquieran competencias empresariales, 100 cooperativas amplíen su capacidad productiva, 250 MIPYMES tengan acceso a mercados formales, se implementen 42 proyectos productivos con mayor tecnología y se creen 450 nuevos emprendimientos.

El programa da prioridad a mujeres y jóvenes, inicialmente más de 350 personas están recibiendo capacitación para convertir sus ideas en negocios rentables y posteriormente competir para recibir capital semilla de hasta $7,500 para ejecutar sus proyectos. Las MIPYMES, cooperativas y emprendedores de la zona costera que participen del programa se incorporarán competitivamente a las cadenas de valor, mejorarán su rentabilidad y generarán mayores empleos locales.

En julio de 2017 se lanzó el primer concurso premiando a 10 cooperativas y empresas por un monto total de $1,073,000 de los cuales MINEC/FONDEPRO aporta $962,000.

En esta primera fase resultaron ganadores:

  • En Jiquilisco, 7 proyectos de mejora tecnológica en la producción de camarón
  • En Acajutla, un proyecto de pesca que incluye el equipamiento de lanchas para pesca en alta mar y mejoramiento de la planta de proceso de pescado para comercialización con mercados formales nacional y de exportación especialmente a Guatemala.
  • En Nahuizalco, un proyecto de Centro de Acopio de frutas y hortalizas para el acondicionamiento de limón pérsico para el mercado salvadoreño
  • En Conchagua, un proyecto de mejora de la cadena de abastecimiento de mariscos entre pescadores y el Hotel Torola, y la construcción de paso peatonal tipo muelle para mejorar el atractivo turístico.

El concurso Corredores Productivos 2018 se lanzará los días 24, 25 y 26 de abril con $2.2 millones a disposición, una oportunidad para las asociaciones cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas de la franja costera mejoren sus condiciones de vida y transformen al sector productivo.

En junio del presente año iniciará un novedoso plan de fortalecimiento de capacidades laborales de jóvenes, propietarios y empleados de negocios turísticos, enfocado en la enseñanza de inglés para el turismo y la administración inteligente de hoteles y restaurantes.

Con la ejecución del Programa Corredores Productivos el Gobierno de El Salvador está dando respuesta a las necesidades de apoyo de la población de la franja marino-costera históricamente olvidada, la cual posee enormes potencialidades naturales y humanas a partir de un nuevo enfoque de desarrollo territorial e inclusivo.

alt